miércoles, 1 de mayo de 2013

No te quedes callado.

Bullying, infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.



El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo.

En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal. La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados: profesorado, padres y alumnos.



Las consecuencias en la victima del Bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio.


La pregunta es la siguiente:
¿Tu crees que los problemas familiares inducen este tipo de comportamientos violentos en los niños?
Justifica tu respuesta.

10 comentarios:

  1. En mi opinión creo que si. porque hay ocasiones en que la familia tiene algún tipo de problema ya sea por discusiones o agresión física y por lo general los niños(as) o adolescente son los que están en presencia de estos actos y suelen salir afectados por estas situaciones, ya ellos al ver este tipo de actos violentos con el tiempo se vuelven agresivos con las personas que los rodean y crean ese comportamiento violento llamado Bullying.

    ResponderEliminar
  2. si porque cuando vemos este tipo de problemas en la famila lo ejercemos en la calle con otras personas. por eso creo que seria una buena idea y que los padres creen conciencia para cuando van a tener discucionos no tengan a sus hijos cerca para que ellos no hagan el bullying en la calle

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que si por que los aveces los niños se meten en los problemas de los adultos y salen maltratados por los propios padres o familiares, y esta actitud la agarran los mismos niño y se los hacen a los otros en su colegio o donde vivan. Esto hace que el niño maltratado haga bullying

    ResponderEliminar
  4. Si, porque como dice un dicho: los niños son como esponjas, es decir, absorben todo lo que escuchan y ven.. por lo tanto, si ven un comportamiento de agresión en el hogar o ve humillación de parte de alguno de los 2 padres entonces pensará que es lo correcto o simplemente lo hará para desquitarse.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que si, puesto que la educación viene de casa, y si una persona vive y crece en un ambiente conflictivo, es logico que este individuo tome ejemplo y copie ideas en su entorno social... Es confirmado por expertos que las personas que crecen en un ambiente conflictivo con muchos problemas familiares (por ejemplo: peleas, divorcios, etc...) son los que mas se ven involucrados en actos violentos, y en su caso pueden llegar a ser delincuentes, drogadictos, o que no lleguen a surgir como persona... en la parte subjetiva hallo este tema muy interesante y esta afectando hoy en día de una forma muy critica en la comunidad. como dijo Jean Jaures: "La violencia es una debilidad."

    ResponderEliminar
  6. Si, ya que las actitudes de los padres influyen en el comportamiento de los niños y estos a un corto plazo se van a sentir frustrados y para liberar sus sentimientos realizan este tipo de actos con otras personas.

    ResponderEliminar
  7. Si porque ya que los valores siempre se incluyen en el hogar y con la ausencia de estos debido a los problemas de sus padres los jóvenes adquieren esta actitud y pueden estas reflejarlas en otras personas sea en el colegio con sus compañeros, familiares, etc. Estos es muy importante ya que los jóvenes pueden involucrarse en actos violentos y pueden llegar a ser delincuentes.

    ResponderEliminar
  8. Si, normalmente cuando tienen problemas familiares los niños toman actitudes o reacciones quizás sin darse cuenta pero es precisamente por que esos problemas influyen mucho a que el niño se comporte de forma extraña o indebida.

    ResponderEliminar
  9. Sin dudarlo, claro que si, los valores que vienen desde el hogar se ven reflejados en este tipo de situacion por decirlo de alguna forma. Es importante destacar que la mayoria de estos casos vienen desde casa, ya que si los padres tienen problemas en el hogar sus hijos se ven afectados en esto, como dice un dicho "De la abundancia del corazon habla la boca" esto quiere decir que si el niño en su casa todo es pelea de igual manera en su corazon hay pelea y no encuentra otra menera de reflejar lo que siente sino haciendolo en el colegio o en otro lado con sus compañeros. Mabc

    ResponderEliminar
  10. Bien, respondiendo a tu pregunta a mi parecer tiene mucho que ver la crianza y los valores que te inculquen en tu casa debido a que si te enseñan a respetar al prójimo debes tratar de reflejar eso en lo posible en tu vida cotidiana y respetar al prójimo también implica no arremeter de manera violenta contra él.
    Si lo vemos desde otro punto de vista también influye la sociedad violenta en la que vivimos cada día pueden inculcarte buenos valores en tu casa pero el ser humano se deja influencia demasiado por su entorno.

    ResponderEliminar